- ácido acético
- acetato de sodio
o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo:
- hidróxido de amonio
- cloruro de amonio
Los fluidos de los organismos vivos estan fuertemente tamponados, y el agua de mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.
Los amortiguadores tienen máxima eficiencia para neutralizar los ácidos y las bases que se añaden, cuando las concentraciones del ácido débil (o base débil) y de la sal son iguales.
La sangre esta amortiguada, principalmente por el ión bicarbonato , pero ocurre la hiperventilación que se trata de un estado de sobrerespiración, causado por el miedo, la excitación o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele más dióxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del ácido carbónico.
La solución amortiguadora entonces es una solución conformada por un ácido débil y una base débil y su sal que tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácidos o de bases.