miércoles, 16 de junio de 2010

Soluciones amortiguadores

Para que uno se mantenga saludable, hay muchos fluidos en nuestro cuerpo que se tienen que mantener dentro de unos límites muy estrechos de pH, para que esto se realice se crea un sistema amortiguador.
Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases sin un cambio significativo de pH, es decir, una disolución que contiene unas substancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ión hidronio en la solución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo:
  • ácido acético
  • acetato de sodio

o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo:

  • hidróxido de amonio
  • cloruro de amonio

Los fluidos de los organismos vivos estan fuertemente tamponados, y el agua de mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.

Los amortiguadores tienen máxima eficiencia para neutralizar los ácidos y las bases que se añaden, cuando las concentraciones del ácido débil (o base débil) y de la sal son iguales.

La sangre esta amortiguada, principalmente por el ión bicarbonato , pero ocurre la hiperventilación que se trata de un estado de sobrerespiración, causado por el miedo, la excitación o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele más dióxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del ácido carbónico.

La solución amortiguadora entonces es una solución conformada por un ácido débil y una base débil y su sal que tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácidos o de bases.

http://www.youtube.com/watch?v=basc1-5wTYo&feature=related

23 comentarios:

  1. Chicos los materiales y sustancias que estan en el video deberán llevarlos para el viernes a excepción del electrólito para auto.

    No se les olvide por favor

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Narváez
    El tema es super interesante. las soluciones amortiguadoras estas compuestas por:
    -una base débil
    -un ácido debil
    -una sal.
    Existen ácidos débiles como ácido acético y base débiles como hidróxido de amoniaco.
    El video es una práctica que fue realizada en Jalisco. Trata sobre combinaciones de sustancias.

    ResponderEliminar
  3. Las solucione amortiguadoras son soluciones contenidas de acido y bases estas pueden contener acido acetico y acetato de sodio. Los amortiguadores neutralizan acidos y bases.
    El suelo forma parte de disoluciones existentes en la naturaleza como es el agua de mar, entre otras.
    El video me pareció geneal porque habla de sustancias de col que en ellas intervenian el limon, la leche, pepsi..., para observar los cambios que hay en ciertas sustancias.
    Nos vemos pronto profa. se cuida muchisimo. espero y para el otro semestre tengamos la oportunidad de estar en quimica 3 con vos.
    atte. su alumna preferida.
    P.D. me gusta como habla, ojala y un dia sea como usted...

    ResponderEliminar
  4. las soluciones amortiguadores es una solucion que puede absorber grandes cantidades moderadas de acidos y bases.
    *los amortiguadores tienen maxima eficiencia para neutralizar los acidos y bases que se añaden.
    la solucion amortiguadora entonces es una solucion conformada por un acido debil.

    ResponderEliminar
  5. es un excelente tema ya que nos ayudara en la materia de quimica y para saber mas sobre esto.
    Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases sin un cambio significativo de pH, es decir, una disolución que contiene unas substancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ión hidronio en la solución.
    a solución amortiguadora entonces es una solución conformada por un ácido débil y una base débil y su sal que tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando se agregan pequeñas cantidades de ácidos o de bases.
    muy buena informacion y muy interesante video
    ya que explica como hacer este experimento
    saludos

    ResponderEliminar
  6. las soluciones amortiguadoras es una solucion que puede absorber las grandes cantidades moderadas. y estan compuestas por.
    una base debil
    un acido debil
    tambien los amortiguadores tienen maxima eficiencia para poder neutralizar los acidos y los bases que este se añade.

    ResponderEliminar
  7. yara candelaria
    pues este tema esta muy interesante ya que se nos habla sobre los amortiguadores que son una solucion que esta puede absorber grandes cantidades moderada. el video esta muy interesante ya que trata sobre las combinaciones de las sustancias

    ResponderEliminar
  8. jessica jimenez.....
    me parecio muy interesante ya que en se nos exolica que son las soluciones amortiguadoras para son aquellas que pueden absorber grandes cantidades moderadas de acidos y bases. los amortiguadores neutralizan los acidos y los bases
    y el video me parecio muy interesante ya que ahi se menciona las combinaciones de las sustancias

    ResponderEliminar
  9. gabriela acosta...
    pues me parecio muy interesante ya que se nos habla sobre las soluciones amortiguadoras que estan son aquellas que absorben las cantidades de acidos y bases. el video igual me parecio interesante.

    ResponderEliminar
  10. habla sobre las soluciones amortiguadoras que son sistemas que pueden absorber cantidades elevadas de acidos y bases si cambiar al pH
    por ejemplo la sangre esta amortiguada por el ion de bicarbonato y en el video se muestra el experimento que realizaremos en la practica y los materiales que vamos a usar

    ResponderEliminar
  11. es un tema muy bueno ya que nos dan a conocer cuales son las soluciones amortiguadoras.Una solución amortiguadora esta compuesta por:
    -una base débil
    -un ácido debil
    -una sal
    Esta información nos va a ayudar para comprender las reacciones que pasan en la practica de química que vamos a tener mañana

    ResponderEliminar
  12. BRENDA RUBÏ OROPEZA

    dice que las soluciones amortiguadoras son sistemas que pueden absorber cantidades elevadas de los acidos y de las bases sin alterar el PH todas las soluciones amortiguadoras tienen un acido debil y una base debil y el video nos dice como hacer el experimento y que materiales usar

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Castellanos.
    Las soluciones amortiguadoras sirven para absorber cantidades de ácidos y bases, éstas pueden ser un ácido débil y su sal o una base débil y su sal, pero no cambiando mucho el nivel de PH. Éstas también sirven para neutralizar.

    ResponderEliminar
  14. René Fuentes_

    El tema es interesante, nos indica que las soluciones amortiguadoras se denominan cómo un sistema capáz de absorber ácidos y bases en cantidades elevadas; todo ésto con la ventaja de no alterar ni cambiar el ph.

    Se constituye por un ácido débil y una base débil.

    ResponderEliminar
  15. marisol alonso guzman

    Es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases sin un cambio es decir, una disolución que contiene unas substancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ión hidronio en la solución.
    El video me intereso mucho porque teva explicando los cambios de una soluciòn.

    ResponderEliminar
  16. DANIEL KHALID CUERVO SALGADO.

    El tema es muy intresante, porqué nos indica que las soluciones amortiguadoras se denominan comó un sistema capáz de absorber ácidos y bases en cantidades elevas que estan compuestas por:
    *Una base débil.
    *Un ácido debil.
    *Una sal.
    Existen ácidos débiles como ácido acético y base débiles como hidróxido de amoniaco.
    El video es una práctica que fue realizada en Jalisco. Trata sobre combinaciones de sustancias.

    ResponderEliminar
  17. El tema es intersante,nos habla sobre las soluciones amortiguadoras y estas son conformada por un ácido débil y una base débil,se conoce como un sistema amortiguador el cual es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases sin que cambie el PH.
    El video trata de una serie de combinaciones que se realizaron en jalisco, y con las sustancias nootros realizaremos nuestra practica.

    ResponderEliminar
  18. el tema es muy interesante y especifico, nos da a conocer sobre las soluciones amortiguadoras que tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de acidos y bases sin que esto permita que se modifique el PH. las soluciones amortiguadoras son capaz de neutralizar todo tipo de acidos y bases. las soluciones amortiguadoras estan compuestas de:
    .-un acido debil
    .-una base debil
    .-su sal.

    ResponderEliminar
  19. Las solucione amortiguadoras son soluciones contenidas de acido y bases estas pueden contener acido acetico y acetato de sodio. Nos da a conocer un videotrata de una serie de combinaciones que se realizaron en jalisco, y con las sustancias nootros realizaremos nuestra practica. Es muy lnteresante lo ke nos muestra.

    ResponderEliminar
  20. viviana cristell jimenz felix

    el tema esta muy bien explicado ya que no da a conocer las funciones y sustancias de la solución amortiguadora. el tema al principio habla de que nuestro cuerpo almacena fluidos que tienen que estar en cierto nivel estrecho de pH para que podamos tener un cuerpo saludable,luego nos dice que para que esto suceda tiene que tener un sistema amortiguador el cual la función de este es que puede absorber grandes cantidades de ácidos(débiles) y bases(débiles) sin que el pH se altere, entonces el sistema amortiguador es muy eficaz para poder mantener ácidos y bases que se agregan cuando la concentración del ácido débil y la base débil sean iguales.
    cuando el ser humano llega a tener un estado de sobrerespiración, excitación, etc sufre una hiperventilación y esto ocurre a que el ser humano desprende mas dióxido de carbono de lo normal.

    ResponderEliminar
  21. Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos y bases sin un cambio significativo de pH. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo:

    • ácido acético
    • acetato de sodio

    Una base débil y una sal de esa base, por ejemplo:

    • cloruro de amonio

    Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.

    La verdad el tema de las soluciones amortiguadoras es un tema muy interesante ya que como pudimos ver en el video nos lo explican con más facilidad con el fin de que a nosotros no se nos torne difícil entenderle.
    La solución amortiguadora entonces es una solución la cual está conformada por un ácido débil, una base débil y su sal la cual tiene la capacidad de resistir los cambios de pH cuando a estos se les agregan cantidades pequeñas de ácidos o bases.

    Sin mas por el momento me despido de usted deceandole un exelente día.

    Atte: Verónica Giselle Portela Espinoza

    ResponderEliminar