viernes, 28 de mayo de 2010

Cinética química

La cinética química (o cinetoquímica) es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general (Difusión, ciencia de superficies, catálisis). La cinética química es un estudio puramente empírico y experimental; la química cuántica permite indagar en las mecánicas de reacción, lo que se conoce como dinámica química.
Rapidez de reacción

La Rapidez (o velocidad)de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores, como la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos. Uno de los factores más importantes es la concentración de los reactivos. Cuanto más partículas existan en un volumen, más colisiones hay entre las partículas por unidad de tiempo. Al principio, cuando la concentración de reactivos es mayor, también es mayor la probabilidad de que se den colisiones entre las moléculas, y la rapidez es mayor. A medida que la reacción avanza, al ir disminuyendo la concentración de los reactivos, disminuye la probabilidad de colisión y con ella la rapidez de la reacción. La medida de la rapidez de reacción implica la medida de la concentración de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la rapidez de una reacción necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La rapidez de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/(l·s).

La rapidez de aparición del producto es igual a la rapidez de desaparición del reactivo.

Este modelo necesita otras simplificaciones con respecto a:

  • La actividad química, es decir, la "concentración efectiva"
    La cantidad de los eductos en proporción a la cantidad de los productos y del disolvente
    La temperatura
    La energía de colisión
    Presencia de catalizadores
    La
    presión parcial de gases
Orden de reacción
Para cada reacción se puede formular una ecuación, la cual describe cuantas partículas del reactivo reaccionan entre ellas, para formar una cantidad de partículas del producto.
Sin embargo, la probabilidad de que cinco partículas colisionen al mismo tiempo y con energía suficiente, es escasa.

Más probable es que dos o tres partículas colisionen y formen un producto intermedio, este producto intermedio colisiona con las demás partículas y forma otros productos intermedios hasta formar el producto E.


La descomposición de la reacción principal en llamadas
reacciones elementales y el análisis de estas nos muestra exactamente como ocurre esta reacción.

Por medio de métodos experimentales o por premisas se puede determinar la dependencia de la rapidez de las reacciones elementales con las concentraciones de los componentes A, B, C y D.
El orden de reacción está definido como la suma de los exponentes de las concentraciones en la ley rapidez de la reacción. Este es también llamado orden total de reacción, pues el orden depende del reactivo que se analice. El orden de la reacciones se determina experimentalmente.
Para una reacción hipotética de la forma:

la rapidez de reacción se define como:

r = k[A]a[B]b

(las concentraciones de reactivos están elevados a su correspondiente coeficiente cinético sólo en el caso en el que la reacción sea elemental). Donde los corchetes denotan la concentración de cada una de las especies; "r" denota la rapidez de reacción y "k" es la constante de rapidez. La rapidez de las reacciones químicas abarca escalas de tiempo muy amplias. Por ejemplo, una explosión puede ocurrir en menos de un segundo; la cocción de un alimento puede tardar minutos u horas
Factores que afectan a la rapidez de las reacciones.
Existen varios factores que afectan la rapidez de una reacción química: la concentración de los reactivos, la temperatura, la existencia de catalizadores y la superficie de contactos tanto de los reactivos como del catalizador. Los catalizadores pueden aumentar o disminuir la velocidad de reacción.

  • Temperatura
Por norma general, la rapidez de reacción aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energía cinética de las moléculas. Con mayor energía cinética, las moléculas se mueven más rápido y chocan con más frecuencia y con más energía. El comportamiento de la constante de rapidez o coeficiente cinético frente a la temperatura = lnA − (Ea / R)(1 / T2 − 1 / T1) esta ecuación linealizada es muy útil a puede ser descrito a través de la Ecuación de Arrhenius K = Aexp( − EA / RT) donde K es la constante de la rapidez, A es el factor de frecuencia, EA es la energía de activación necesaria y T es la temperatura, al linealizarla se tiene que el logaritmo neperiano de la constante de rapidez es inversamente proporcional a la temperatura, como sigue: ln(k1 / k2) la hora de calcular la energía de activación experimentalmente, ya que la pendiente de la recta obtenida al graficar la mencionada ley es: -EA/R, haciendo un simple despeje se obtiene fácilmente esta energía de activación, tomando en cuenta que el valor de la constante universal de los gases es 1.987cal/K mol. Para un buen número de reacciones químicas la rapidez se duplica aproximadamente cada diez grados centígrados.

  • Estado Físico de los Reactivos
Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor.
Al encontrarse los reactivos en distintas fases aparecen nuevos factores cinéticos a analizar. La parte de la reacción química, es decir, hay que estudiar la rapidez de transporte, pues en la mayoría de los casos estas son mucho más lentas que la rapidez intrínseca de la reacción y son las etapas de transporte las que determinan la cinética del proceso.
No cabe duda de que un mayor área de contacto reduce la resistencia al transporte, pero también son muy importantes la difusividad del reactivo en el medio, y su solubilidad, dado que esta es el límite de la concentración del reactivo, y viene determinada por el equilibrio entre las fases.
Presencia de un catalizador
Los catalizadores aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse. Suelen empeorar la selectividad del proceso, aumentando la obtención de productos no deseados. La forma de acción de los mismos es modificando el mecanismo de reacción, empleando pasos elementales con mayor o menor energía de activación.

Existen catalizadores homogéneos, que se encuentran en la misma fase que los reactivos (por ejemplo, el hierro III en la descomposición del peróxido de hidrógeno) y catalizadores heterogéneos, que se encuentran en distinta fase (por ejemplo la malla de platino en las reacciones de hidrogenación).
Los catalizadores también pueden retardar reacciones, no solo acelerarlas, en este caso se suelen conocer como retardantes o inhibidores, los cuales impiden la producción.
  • Concentración de los reactivos
La mayoría de las reacciones son más rápidas en presencia de un catalizador y cuanto más concentrados se encuentren los reactivos, mayor frecuencia de colisión.
La obtención de una ecuación que pueda emplearse para predecir la dependencia de la rapidez de reacción con las concentraciones de reactivos es uno de los objetivos básicos de la cinética química. Esa ecuación, que es determinada de forma empírica, recibe el nombre de ecuación de rapidez. De este modo si consideramos de nuevo la reacción hipotética la rapidez de reacción "r" puede expresarse como Los términos entre corchetes son las molaridades de los reactivos y los exponentes m y n son coeficientes que, salvo en el caso de una etapa elemental no tienen por que estar relacionados con el
coeficiente estequiométrico de cada uno de los reactivos. Los valores de estos exponentes se conocen como orden de reacción.

Hay casos en que la rapidez de reacción no es función de la concentración, en estos casos la cinética de la reacción está condicionada por otros factores del sistema como por ejemplo la radiación solar, o la superficie específica disponible en una reacción gas-sólido catalítica, donde el exceso de reactivo gas hace que siempre estén ocupados todos los centros activos del catalizador.
  • Presión
En una reacción química, si existe una mayor presión en el sistema, ésta va a variar la energía cinética de las moléculas. Entonces, si existe una mayor presión, la energía cinética de las partículas va a aumentar y la reacción se va a volver más rapida. Excepto en los gases, que al aumentar su presión aumenta también el movimiento de sus partículas y, por tanto, la rapidez de reacción.
Energía de Activación
En 1888, el químico sueco Svante Arrhenius sugirió que las moléculas deben poseer una cantidad mínima de energía para reaccionar. Esa energía proviene de la energía cinética de las moléculas que colisionan. La energía cinética sirve para originar las reacciones, pero si las moléculas se mueven muy lento, las moléculas solo rebotarán al chocar con otras moléculas y la reacción no sucede. Para que reaccionen las moléculas, éstas deben tener una energía cinética total que sea igual o mayor que cierto valor mínimo de energía llamado energía de activación (Ea). Una colisión con energía Ea o mayor, consigue que los átomos de las moléculas alcancen el estado de transición. Pero para que se lleve a cabo la reacción es necesario también que las moléculas estén orientadas correctamente. La constante de la rapidez de una reacción (k) depende también de la temperatura ya que la energía cinética depende de ella. La relación entre k y la temperatura está dada por la ecuación de Arrhenius.

22 comentarios:

  1. Jóvenes checar el video, apoyará mucho en su comentario......

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Narváez Reyes
    El tema es de cinética química esta se encarga del estudio de rapidez de la reacción. Estudia el cambio y los eventos moleculares.
    Influyen factores como:
    -catalizado
    -temperatura
    -estado físico
    -concentración de reactivos
    Para cada reacción se puede formular una reaccón.
    El video está interesante, se entiende mejor en forma animada.

    ResponderEliminar
  3. Marisol Alonso
    La cinetica quimica es un tema muy interesante.Este tema nos sirve de apoyo para desarrollarlo en la escuela.
    Lo que entendí de la cinetica quimica es que de ella influye varios factores de rapidez las cuales son:catalizador,temperatura,estado fisico,concentracion de reactivos.
    ¡ojala y lo sigamos desarrollando mas a fondo en clases!
    El video estada wow trata de los factores que afectan al estado fisico.

    ResponderEliminar
  4. la cinetica quimica es la que estudia la rapidez de las reacciones, en la cual interviene factores importantes como: la concentración efectiva,
    La cantidad de los eductos en proporción a la cantidad de los productos y del disolvente
    La temperatura
    La energía de colisión
    Presencia de catalizadores
    La presión parcial de gases
    que ayudan a la cinetica a mejorar la rapidez de aparición de producto.
    En la cinetica tambien intevienen la temperatura, los estado Físico de los Reactivos y la presion.

    El video explica de manera clara y consisa la cinetica es una buena forma de aprendizaje y con mas animaciones, las cuales llaman la atencion.
    ATTE
    Andrea G.pe Martinez Martinez

    ResponderEliminar
  5. la cinetica quimica es la que se encarga del estudio de la rapidez de reacción,este es un estudio puramenta empirico y experimental, la cinetica quimica permite indagar en las mecanicas de reaccion. la rapidez esta formada por la rapidez de formacion y dedescomposicion.
    los factores de la rapidez son:
    -la concentración de los reactivos
    - la presencia de un catalizador
    - la temperatura de reacción
    - el estado físico de los reactivos.

    ResponderEliminar
  6. JESSICA JIMÉNEZ
    la cinetica quimica es la rapidez de una reacción no es función de la concentración, en estos casos la cinética de la reacción está condicionada por otros factores del sistema. tambien es una reacción química, si existe una mayor presión en el sistema, ésta va a variar de energía cinética de las moléculas.Excepto en los gases, que al aumentar su presión aumenta también el movimiento de sus partículas y, por lo tanto, tambien la rapidez de reacción.

    ResponderEliminar
  7. la información es muy interesante ya que explica que la cinética química mide la velocidad a la que se lleva a cabo una reacción, Para cada reacción se puede formular una ecuación, la cual describe cuantas partículas del reactivo reaccionan entre ellas, para formar una cantidad de partículas del producto.
    La cinética química es un estudio puramente empírico y experimental, En la cinetica tambien intevienen la temperatura, los estado Físico de los Reactivos y la presión.
    muy interesante tema ya que nos servirá y ayudara en la química.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. la cinetica quimica por lo que le entendi es la que se encarga de observar los cambios que suceden en una sustancia . Como en el video por demos observar lo de la leche si la leche se mantiene en refrigeracion no se descompone pero si la pones en el sol surge un gran cambien y se echa a paerder

    ResponderEliminar
  9. La cinética química es un área de la físico química que se encarga del estudio de la rapidez de la reacción, como cambia la rapidez de dicha reacción bajo condiciones variables y que eventos ocurren durante la reacción general.

    En la reacción es muy importante que exista la rapidez de formación y la rapidez de descomposición ya que esta rapidez no es constante y depende de varios factores. Como la concentración de los reactivos,la presencia del catalizador la cual combina la reacción, la temperatura de reacción y el estudio físico de los reactivos.

    El análisis de las reacciones elementales nos muestra más afondo como ocurre dicha reacción.
    Sinceramente el tema me gusto mucho ya que gracias al video no se me torno tan difícil entenderle ya que el video nos muestra más a fondo de lo que nos habla el tema. Fue un tema muy interesante.

    Sin más por el momento me despido deseándole un excelente día.

    Atte: Verónica Giselle Portela Espinoza.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto trata de la cinetica bueno lo que yo le entendi fue que es la rapidez de una reaccion y no es funcion de la concentracion existe una mayor presion en el sistema esta va a variar de energia cinetica de las moleculas. La rapidez esta formada por la rapidez de formacion y descomposicion los factores de la composicion son:

    * la concentracion de los reactivos
    * la presencia de un catalizador
    * temperatura
    y tambien me gusto el video esta muy interesante me gusto mucho...
    bueno sin mas por el momento me despido enviandole un cordial saludo y que pase una bonita tarde....
    atte rubi isai 2B

    ResponderEliminar
  11. el texto habla sobre la cinetica quimica se encarga del estudio de la rapidez de reaccion y como varia dependiendo las condiciones de variacion en el ambiente, como mostro el video una reaccion puede ser modificada por diversos factores de los cuales depende la rapidez de la reaccion, el video esta muy padre pues muestra de una manera divertida lo que el concepto de cinetica quimica nos quiere dar a entender.

    ResponderEliminar
  12. esta muy interesante el tema ya que se nos habla sobre la cinetica que es el estudio de la rapidez.tambien se nos explica que la cinetica quimica es un estudio puramente empirico y experimetal. el video esta muy ineresante ya que en el se nos explica detalladamnte mas de la cientica
    atte: cayra dayan gil ricaerdez

    ResponderEliminar
  13. bueno lo yo hacerca de la cinetica es un area que se encarga de la rapidez como tambien es un estudio puramente empirico y experiemnetal. como tambien hay 4 conceptos que definen cada ecuacion, por ender cada reaccion formula una ecuacion en la cual forman una cantidad de particulas. el video esta muy interesante ya que se nos explica con mas claridad sobre la cinetica quimica
    atte: yara candelaria hernandez hernandez

    ResponderEliminar
  14. esta muy ineresante el tema ya que se nos explica cada paso sobre la cinetica quimica que es el estudio de la rapidez de una reaccion
    el video me inereso mucho ya que en el se explica como se considera la cientica quimica

    atte:
    gabriela del socorro acosta chuc.....

    ResponderEliminar
  15. La cinética química es el estudio de la rapidez de una reacción, ya sea si ésta se realiza con rapidez o con lentitud; en la cual intervienen muchos factores en los reactivos que contribuyen a determinar la rapidez de la reacción:
    -Temperatura.
    -Presión.
    -Concentración de reactivos.
    -Estado físico de los reactivos.
    Con todo ello se determinará la rapidez con la que se realice alguna reacción.
    Atte: Alejandra Castellanos.

    ResponderEliminar
  16. La Rapidez (o velocidad)de reacción está conformada por la rapidez de formación y la rapidez de descomposición. Esta rapidez no es constante y depende de varios factores, como la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el estado físico de los reactivos. me parecio lo mas interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Este articulo habla sobre la cinética química, que es la que se encarga de estudiar la rapidez de una reacción, (ya sea que lo haga lentamente o rápidamente), y los factores que influyen en esta, tales como: La temperatura, la presión, la presencia de un catalizador, la energía de colisión, concentración de reactivos, y su estado físico, entre otras.
    lo mejor es que lo explica de una manera no tan enredada y fácil de entender, y creo que este medio de aprendizaje, es muy bueno para entender ciertas cosas tan complejas como esta.
    Atte. josé pablo alcalá bérnal

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy interesante ya qe nos explica todo acerca de la cinética química porqué es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general.La cinética química también estudia puramente empírico y experimental; la química cuántica permite indagar en las mecánicas de reacción, lo que se conoce como dinámica química.

    Atte: Daniel Khalid Cuervo Salgado

    ResponderEliminar
  19. La cinética química es el estudio de la rapidez de una reacción,ya que se nos explica cada paso sobre la cinetica quimica que es el estudio de la rapidez de una reaccion. La temperatura, la presión, la presencia de un catalizador, la energía y el video es claro y exacto es muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. Al parecer la cinética química es el ya mencionado estudio que se encarga de observar la rapidez que contiene una reacción,también de cómo dicha rapidez cambia de reacción bajo condiciones variables y, qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general, ésto incluyendo difusión, catálisis y ciencia de superficies.


    - René Noel Fuentes Fuentes

    ResponderEliminar
  21. el tema es muy interesante ya que trata La cinética química es un área de la físico química que se encarga del estudio de la rapidez de la reacción, como cambia la rapidez de dicha reacción bajo condiciones variables y que eventos ocurren durante la reacción general.

    En la reacción es muy importante que exista la rapidez de formación y la rapidez de descomposición ya que esta rapidez no es constante y depende de varios factores. Como la concentración de los reactivos,la presencia del catalizador la cual combina la reacción, la temperatura de reacción y el estudio físico de los reactivos.

    ResponderEliminar
  22. Es un tema muy interesante ya qe nos explica todo acerca de la cinética química porqué es un área de la fisicoquímica que se encarga del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan durante la reacción general
    La cantidad de los eductos en proporción a la cantidad de los productos y del disolvente
    La temperatura
    La energía de colisión
    Presencia de catalizadores
    La presión parcial de gases
    que ayudan a la cinetica a mejorar la rapidez de aparición de producto.

    ResponderEliminar