jueves, 1 de abril de 2010

Las soluciones empirícas:


Una solución empírica es una solución que puedes comprobar y que has dado con ella por medio de fuentes primarias. En este caso la información empírica es la información obtenida por medio de experimentos químicos que te llevan a decir cuáles son las propiedades de este experimento con certeza.
En química una solución es una mezcla homogénea, la cual a nivel molecular o iónico de dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Toda disolución esta formada por un soluto y un medio dispersante llamado solvente. También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución y en la cual se disuelve el soluto.
Si ambos solvente y soluto existe en la misma cantidad (50% y 50%) la sustancia que es mas frecuente utilizada como disolvente es la que se designa como tal mayormente es agua debido a que es el disolvente por excelencia. Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en igual proporción en cualquier cantidad que tomemos y no se podrán separar ni por filtración o por centrifugación.
Dentro de estas podremos mencionar a:
Soluciones diluidas: Es aquella en la que la cantidad de soluto que interviene esta en mínima proporción en un volumen determinado.
Solución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
Solución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados.
Solución saturada: Tiene la mayor cantidad posible de soluto para una presión y temperatura dadas, en ellas existe un equilibrio entre soluto y solvente.
Solución sobresaturada: Es la solución en la cuál no es posible disolver más soluto.
Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto, esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, ósea puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación, este soluto en exceso se precipitará y la solución quedara saturada.
http://www.youtube.com/watch?v=MzNO2AffaOQ

26 comentarios:

  1. bueno,
    lo que yo capte en esta informacion es que una solucion es una mescla homogenea que esta formada por uno o más solutos,
    podriamos decir que una solucion es un compuesto quimico que esta constituido por un soluto y disolvente, el soluto es un compuesto sólido que se disuelve al hacer contacto con el disolvente, el disolvente es un compuesto quimico en el cual se puede usar agua pero sin embargo existen otros tipos de disolventes organicos como la acetona, el etanol, entre otras, ya que se tiene todo esto pasamos al experimento en el cual se necesitan de recipientes especiales, para ello es necesario ir a un laboratorio especial para quimica llevando una bata puesta y lentes especiales para hacer este experimento, el soluto lo metemos en un recipiente en el cual se deja a una mayor temperatura, se agita, bueno estos son algunos de los pasos para hacer soluciones.
    la informacion me parecio muy importante ya que me ayuda en la materia y me ayuda a comprender mas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier Ruiz Becerra
    2-B Dietetica

    Excelente y muy interesante el articulo sobre las soluciones empíricas, me parecio muy importante la informacion que habla sobre los tipos de soluciones porque no sabia nada de eso obviamente, bueno este fue mi comentario de este artículo.

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo un artículo muy interesante, del cual aprendí que una solución empírica es una mezcla en la que por medio de experimentos se comprueban sus componentes o propiedades exactos, estas propiedades o componentes se pueden clasificar entre solutos o solventes.
    En química una solución o disolución es una mezcla homogénea, por tanto no se distinguen sus componentes, las cuales son :
    -Diluidas
    -Concentradas
    -Saturadas
    -Sobresaturada

    Atte. Daniel Khalid Cuervo Salgado

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy interesante ya que nos da a conocer que son las soluciones empíricas y saber también que una solución puede ser comprobada por medio de fuentes primarias de igual manera nos explica ¿qué es en química una solución?.

    Nos explica que toda solución está formada por un soluto y un medio dispersan te, de igual manera nos explica que el principal disolvente por excelencia es el agua y que existen 5 tipos de soluciones que son: Las diluidas, concentrada, insaturada y sobresaturada.

    Sin más por el momento me despido deseando le un excelente día

    Atte: Verónica Giselle Portela Espinoza

    ResponderEliminar
  7. El tema de las soluciones químicas me pareció muy interesante, ya que explica en si que es una solución empírica, nos da a conocer cuales son las soluciones que derivan de esta, como la soluciones diluidas, solución centrada, insaturada, saturada, sobresaturada, y que cantidad de solutos contiene cada una de esta soluciones, también a se referencia de que es un soluto, disoluto, solvente y disolvente, como están formados cada uno de ellos.
    Con este tema he aprendido que es la solución empírica en química y cuales son las soluciones que derivan de esta misma.

    A.T.T.E. Andrea Guadalupe Martínez Martínez

    ResponderEliminar
  8. maria jesus
    soluciones empiricas
    Este es un tema muy complejo ya que nos da ha conocer todo sobre que es una solucion empirica la cual dice que es una solucion esla que se puede comprobar y se a econtrado por medios primarios,una disolucion esta formada por u soluto y un solvente, el agua el conciderado como el solvente por excelencia,una disolucion no se pudes separar ya que es una mezcla de igual proporcion.
    tambiem existen varios tipos de soluciones como:
    .solucion diluida
    .solucon concentrada
    .solucion insaturada
    .solucion saturada
    .solucion sobresaturada
    estas son las soluciones mas importantes.
    atte:
    maria jesus narvaez martinez

    ResponderEliminar
  9. El tema esta muy interesante ya que habla de la solucion empirica etc. la solucion es una mezcla homogenea, toda disolucion esta formada por un soluto y un medio dispersante llamado solvente y muchas otras cosas mas interesantes..

    ResponderEliminar
  10. el texto habla sobre las soluciones empiricas que son las que se pueden comprobar, dice que una disolucion es una mezcla homogenea formada por un soluto y un disolvente y algunas de esas soluciones son:
    solucion diluida
    solucion concentrada
    solucion insaturada
    solucion saturada
    solucion sobresaturada

    ResponderEliminar
  11. El tema me parece muy interesante ya qe habla de las soluciones homogeneas, de mezclas y todo ese tipo, esos temas recuerdo que ya los vi en tercero de secundaria, me parece interesante ya que es de una facil, pues ya que es por medio del internet que bueno, asi se nos hace mas interesante y mucho mas facil ya que nos gusta estar tanto rato en internet pues que sea de muy buen provecho, muy buena idea eso de tareas por internet....

    atte
    Grecia Patricia Lievano Rodriguez

    ResponderEliminar
  12. este tema trata sobre las soluciones empirica que es una mezcla homogenea formada por uno o mas solutos, que nos da aconocer soluciones de esta se puede decir que es un compuesto quimico. una solucion empirica es una solucion que se puede comprovar por fuentes que de ella se pueda ver que este resuelta, tambien recibe el nombre de mezcla homogenea como antes mencionado asi se le da este nombre en quimica.

    15 de abril del 2010

    karen lucero ocaña esteban

    ResponderEliminar
  13. MARIA DOLORES NOTARIO CHABLE
    ME PARECE UNA INFORMACION MUY INTERESANTE YA QUE LAS SOLUCIONES EMPIRICAS LAS UTILISAMOS MUY FRECUENTE . EN QUIMICA UNA SOLUCION ES UNA MESCLA HOMOGENEA TAMBIEN ENTENDI QUE EL AGUA ES LA MAS UTILISADA EN LAS SOLUCIONES Y QUE HAY 5 TIPOS DE SOLUCIONES COMO LA SOLUCION DILUIDA, CONCENTRADA, INSATURADA Y SOBRE SATUDA.

    ResponderEliminar
  14. Gaby Narváez Reyes
    El texto es muy interesante...
    Las soluciones empíricas son soluciones que se pueden comprobar.La información se obtiene por medio de experimentos.Una solución es una mezcla homogénea que no se relacionan entre sí;sus elementos están en proporción.Existen 5 tipos de soluciones:diluida,concentrada,saturada,
    sobresaturada e insaturada.

    ResponderEliminar
  15. jessica jimenez jimenez
    pienso que esta informacion es muy interesante porque nos proporcionan soluciones sobre los experimentos quimicos que una de ella es solucion empirica que hace que se disuelvan sustancias que forman mezclas homogènea.tambien existen sustancias llamadas solvente o soluto que disolviendolas forman mezclas de filtracion o centrifugaciòn.

    ResponderEliminar
  16. Este tema nos da mucho de que
    hablar ya que en el texto la informacion
    es muy clareya que pienso que las soluciones empiricas es una solucion que puede comprobar
    experimentos quimicos una solucion puede
    estar formada por uno o mas. Ya que esmuy interesantes para nosotros.

    ResponderEliminar
  17. pues este tema me parecio muy interesante ya que habla sobre las soluciones empiricas que son la mezcla homogenea que esta formada uno o por mas solutos , tambien habla sobre las soluciones empricas que son :
    solucion isaturada
    solucion diluida
    solucion concentrada
    solucion saturada
    solucion sobresaturada

    ResponderEliminar
  18. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE POR QUE HABLA SOBRE LAS SOLUCIONES EMPIRICAS Y QUE PROPORCIONA EXPERIMENTO QUIMICO QUE UNA DE ELLAS ES SOLUCIONES EMPIRICAS. ESPERO Y EL TEMA LE AGRADE POR QUE PARA MI ES MUY INTERESANTE YA QUE HABLA DE LA QUIMICA.

    ResponderEliminar
  19. bueno a mi me parecio un tema muy importante por que nos hablas de las soluciones empiricas
    que en quimica una solucion es una mezcla homogenea la cual a nivel molecular o ionico de dos o mas especies quimicas que no reaccionan entre si.

    tambien toda la disolucion esta formada por un soluto dispersante llamado solvente.

    atte: rubi isai 2B XD

    ResponderEliminar
  20. Yara Candelaria Hernandez Hernandez: BUENO LO QUE YO ENTENDI ESQUE LA SOLUCION IMPIRICA ES UNA SOLUCION DONDE SE PUEDE COMPROVAR Y QUE HA DADO CON ELLA FUENTES PRIMARIAS. EN QUIMICA UNA SOLUCION ES UNA MEZCLA HOMOGENEA, LA CUAL SON PROPIEDADES DE EXPERIMENTOS CON CERTEZA, Y QUE TODA DISOLUCION ESTA FORMADO POR UN SOLUTO Y UN MEDIO DISPERSANTE LLAMADO SOLVENTE….

    ResponderEliminar
  21. en mi opiníón este tema es mui interesante ya que habla sobre las soluciones epíricas que son muy comunes en nuestra vida diaria, el agua es uno de los principales solventes, ya que la mayoría de las sustancias se pueden mezclar con el agua, además estas soluciones se pueden separar ya que son mezclas y existen muchos métodos para hacerlo

    breendaa oroopezaa :) :D

    ResponderEliminar
  22. viviana cristell
    para mi me parecio una informacion muy importante ya que me da un conocimiento sobre las soluciones empiricas.
    el agua es la que se utiliza en mayor frecuencia.
    y hay 5 tipos de soluciones.

    ResponderEliminar
  23. marisol alonso guzman
    es tema trata de soluciones y que cundo hay una solucion se le llama mezcla homogenea tambien observe que el agua es el factor mas utilizado y hay 5 tipos de soluciones que son:
    solucion saturada
    solucion isaturada
    solucion sobre saturada
    solucion diluida
    solucion concentrada.

    ResponderEliminar
  24. Gonzalo Garcia Ulin 2"A" Dietetica

    Bueno pues lo que yo pude entender de este articulo es que una solucion empirica se comprueba por medio de experimentos quimicos que lleban a descubrir cuales son las propiedades con gran certeza. En la quimica una solucion es una mezcla homogenea y su nivel molecular es de 2 o mas especies quimicas que no reaccionan entre si. Existen 5 tipos de solucion:
    1-.Soluciones diluidas
    2-.Solución concentrada
    3-.Solución insaturada
    4-.Solución saturada
    5-.Solución sobresaturada

    ResponderEliminar
  25. YARA CANDELARIA HERNANDEZ HERNANDEZ:
    lo que entendi es que la Termodinamica significa calor y a la vez fuerza y que es la rama de la fisica que estudia los cambios de magnitudes de los sistemas. los estudios son: presion, temperatura y volumen.
    la Termodinamica se desarrollo a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras maquinas de vapor, y en la Termodinamica se estudia y se clasifican las interacciones entre diversas sistemas lo que lleva a definir, conceptos de sistemas.
    para la Termodinamica son muy esenciales para la quimica, la fisica y la ingenieria quimica entre otros.
    la Termodinamica consta de tres leyes la primera se refiere al concepto de la energia interna, trabajo y calor.
    la segunda es la que no existe un proceso cuyo unico resultado sea la obsorcion de calor.
    la tercera es la que afirma que no se puede alcanzar el cero absoluto en numero finito de etapas.
    como tambien existen numerosos enunciados equivalentes para detener los principios como el Claussius y el de Kevin...

    ResponderEliminar