martes, 11 de mayo de 2010

Termodinámica

La termodinámica (del griego θερμo-, termo, que significa "calor"[1] y δύναμις, dinámico, que significa "fuerza")[2] es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico. Consituye una teoría fenomenológica — a partir de razonamientos deductivos — que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental.[3] Los cambios estudiados son los de temperatura, presión y volumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanación, el potencial químico, la fuerza electromotriz y el estudio de los medios continuos en general. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.
El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son las leyes de la termodinámica, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o
trabajo. También se postula la existencia de una magnitud llamada entropía, que puede ser definida para cualquier sistema. En la termodinámica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinámico y su contorno. Un sistema termodinámico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre sí mediante las ecuaciones de estado. Éstas se pueden combinar para expresar la energía interna y los potenciales termodinámicos, útiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontáneos.
Con estas herramientas, la termodinámica describe cómo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de
ciencia e ingeniería, tales como motores, transiciones de fase, reacciones químicas, fenómenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinámica son esenciales para la química, la física, la ingeniería química, etc, por nombrar algunos.
Principio cero de la termodinámica
Este principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura empírica θ, que es común para a todos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Tiene tremenda importancia experimental — pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema — pero no resulta tan importante en el marco teórico de la termodinámica.
El
equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, coordenadas en el plano x , y) no son dependientes del tiempo. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas térmicas y dinámicas del sistema.
Este principio fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibiese el nombre de principio cero.
Primera ley de la termodinámica
También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica — en realidad el primer principio dice más que una ley de conservación—, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:
Eentra − Esale = ΔEsistema
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el
criterio de signos termodinámico, queda de la forma:
U = Q + W
Segunda ley de la termodinámica
Esta ley arrebata la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.
Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.

Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacándose el de Clausius y el de Kelvin.
Enunciado de Clausius

Diagrama del ciclo de Carnot en función de la presión y el volumen.
En palabras de Sears es: "No es posible ningún proceso cuyo único resultado sea la extracción de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorción de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura más elevada".
Enunciado de Kelvin

No existe ningún dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una única fuente (E.absorbida) y lo convierta íntegramente en trabajo (E.útil).
Tercera ley de la termodinámica

La Tercera de las leyes de la termodinámica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una noción exigida por la Termodinámica clásica, así que es probablemente inapropiado tratarlo de “ley”.

Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinámica son sólo generalizaciones estadísticas, válidas siempre para los sistemas macroscópicos, pero inaplicables a nivel cuántico. El demonio de Maxwell ejemplifica cómo puede concebirse un sistema cuántico que rompa las leyes de la Termodinámica.

Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservación de la energía, es la más sólida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias.
La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente.

Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio cero de la termodinámica, que dice: "Si un sistema A que está en equilibrio térmico con un sistema B, está en equilibrio térmico también con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C están en equilibrio térmico entre sí".
Una propiedad termométrica de una sustancia es aquella que varía en el mismo sentido que la temperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad también lo hará, y viceversa.

16 comentarios:

  1. El tema de la termodinamica me parecio muy interesante, ya que en este se muestras las leyes termodinamicas, en secencial la termodinamica estudia la circulacion de la energia y como la energia infunde movimiento, conoci el porque se desarrollo la termodinamica y cuales son las ecuaciones que debo untilizar, la termodinamica estudia los cambios de temperatura, presion y volumen tambien las magnitudes como la imanacion, potencialquimico y fuerza electromotriz, nos muestra que es la entropia, y de que manera podemos poner en practica la termodinamica en la vida diaria.

    Es un tema muy extenso pero interesante.
    :)
    Andrea G:pe Martinez Martinez

    ResponderEliminar
  2. La lectura habla sobre la termodinamica que es una rama de la fisica y la quimica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico esta interesante la lectura dice que esta rama la utilizaron para las primeras maquinas de vapor para aumentar su eficiencia y la usan en los motores y en reacciones quimicas. En la lectura tambien se enuncian las tres leyes de la termodinamica y algunos principios como el principio 0 de la termodinamica y la ecuacion general de la termodinamica todo esto es muy importante sobretodo para los alumnos que piensan estudiar una ingenieria

    ResponderEliminar
  3. la termodinamica
    es un tema muy impoertante ya que te da ha conocer que estudia la termodinamica que es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico.
    tambien nos dice de la leyes de la termodinamica, que son
    .-principio cero de la termodinamica
    .-primera ley de la termodinamica
    .-segunda ley de la termodinamica
    .-´tercera ley de la ternmodinamica

    ResponderEliminar
  4. el tema me parece muy importante ya que que habla sobre la termodinamica que es una rama de la fisica y la quimica que habla sobre los efectos de los cambios de los sistemas a un nivel macroscopico, dice sobre las leyes de esta las cuales la usaros para ser interesantes maquinas. estudia estudia los cambios de temperatura, presion y volumen tambien las magnitudes como la imanacion, potencialquimico y fuerza electromotriz es un tema muy interesante ya que nos da aconocer mas de la quimica.

    ResponderEliminar
  5. la informacion sobre la termodinamica es muy interesante ya que nos explica que es la rama de la fisica y la quimica, habla sobre efectos y cambios de los sistemas a un nivel macroscopico, Los cambios estudiados son los de temperatura, presión y volumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales como la imanación.
    tambien hablasobre la primera, segunda y tercera ley de la termodinamica.
    habla tambien sobre la entropía que es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural.
    un tema muy interesante para la materia, nos ayuda a entender mas el tema.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. este tema me precio muy interesante ya que en el se nos habla sobre la termodinamica que es la rama de fisica que este estudia los efectos de los cambios de las mgnitudes. en ella tambien se nos habla de la
    -primera ley termodinamica
    -segunda ley termodinamica
    -tercera ley termodinamica

    ResponderEliminar
  7. La termodinámica se me hizo un tema interesante, ya que es el estudio de los efectos de los cambios de la circulación de enrgía y como ésta infunde el movimiento. Se resume mejor en sus tres leyes; es un tema hablado en diferentes ciencias como la química.
    Atentamente: Alejandra Castellanos

    ResponderEliminar
  8. La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico.

    En esta rama se estudian los cambios de temperatura, presión y volumen que se presentan en diferentes cuerpos y asi como otras leyes se pueden aplicar a nuestra vida cotidiana tambien esta podemos aplicarla.

    Este tema es muy importante el cual esta constituido por un principio y tres leyes que son las siguientes en las cuales se nos explica mejor este tema:

    - Principio cero de la termadinamica
    - Primera ley de la termodinamica
    - Segunda ley de la termodinamica
    - Tercera ley de la termodinamica

    Sin mas por el momento me despido deceando le un exelente dia.

    Atte: Verónica Giselle Portela Espinoza

    ResponderEliminar
  9. la termo dinamica se deriva de leyes creadas por los cientifico ya que querian mejorar la maquinas de vapor gracias a eso nacio la termodinamica con ella podemos estudia las magnitudes a un nivel macroscopico.

    gracias a ella podemos estudiar los cambios en la temperatura,volumen y precion aun que tambien por demos estudiarlos cambios en otras magnitudes como la imanacion , el potencial quimico y la fuerza electromotriz.

    ResponderEliminar
  10. La termodinámica es muy interesante porque es la rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico.
    También está constituido por un principio de leyes que son:

    - Principio cero de la termodinámica.
    - Primera ley de la termodinámica.
    - Segunda ley de la termodinámica.
    - Tercera ley de la termodinámica.

    Atte. Daniel Khalid Cuervo Salgado.

    ResponderEliminar
  11. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos del intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.De igual forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio.

    ResponderEliminar
  12. La ley de la termodinaminca tiene mucha imformacion pero toda muy importante i escencial en nuestra meteria yo entendí que es una rama de la fisica y la quimica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico y esta contstituido por un principio de leyes las cuales son:

    Principio cero de la termodinámica, Primera, Segunda y tercera ley de la termodinámica.




    Javier Ruiz Becerra :) 2-A

    ResponderEliminar
  13. A mí me parecio un tema muy interesante
    ya que es el estudio de los efectos de los cambios de la circulación de enrgía y como ésta infunde el movimiento. Eso fue lo que yo entendí del tema.


    Ivan Alfonso Moreno Acosta

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante es algo que ya habíamos visto pero nunca esta demás retomar temas como estos ya que son un poco complejos.

    ResponderEliminar
  15. Playtech launches 'Live dealer casino' in India - KT Hub
    A 'Live 부천 출장샵 dealer casino' 순천 출장마사지 will 파주 출장샵 be launched in the state of Karnataka on Thursday, November 14, 2021. The game will be played from 대전광역 출장샵 a 이천 출장안마 web-based

    ResponderEliminar